ICAL
ICAL

23 de abril, día de la comunidad, día de Villalar de los Comuneros. Esa efemérides que conmemora la Batalla de Villalar. Este año venía marcada por dos acontecimientos reseñables: la salida del PSOE de Castilla y León y de los sindicatos CCOO y UGT de la Fundación Castilla y León, presidida por Carlos Pollán, de VOX; y también por la propuesta de los socialistas leoneses de celebrar dos fiestas, una el 18 de abril, fecha que conmemora las primeras cortes de León, y otra este día 23. 

Al final León ha protagonizado este día porque un centenar de personas han rechazado la fiesta en una marcha que se ha traducido en incidentes que han hecho que se finalice la celebración oficial. Sí, celebración oficial. Allí, en León, ya que la Junta decidía este año realizar actividades en las 9 provincias. 

Por otra parte, en Villalar de los Comuneros, en Valladolid, el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido valores como la tolerancia y la libertad. Mientras, Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha asegurado que Villalar es la fiesta del pueblo, apelando a la esperanza.

Una esperanza que tiene el sector primario por mejorar su situación actual. Y es que allí, en Villalar, han aprovechado la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, para decirle que el mundo rural se muere, que quieren un compromiso real. Puente les ha expresado el compromiso de su ejecutivo con el campo asegurando que le va a trasladar a Luis Planas, ministro de Agricultura, el documento reivindicativo que le han entregado.

Un compromiso que a primera hora de la mañana se ha encargado de defender en presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quién ha deseado un feliz día de la comunidad y ha prometido convertir al medio rural en el verdadero motor.